La importancia del mantenimiento del computador

Un computador como todas las cosas, debe cuidarse y mantenerse para prevenir problemas. En particular en un computador hay dos cosas distintas que deben cuidarse: el hardware (la parte física) y el software (los programas y la información que el computador tiene). Se entiende por mantenimiento del computador al conjunto de actividades que se requieren realizar periódicamente para mantener al computador en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes.

Existe una diferencia importante entre el mantenimiento y la solución de problemas en los equipos de cómputo; nuestro objetivo en ésta edición es que, en nuestro rol de usuarios de un equipo, llevemos a cabo las tareas de mantenimiento y dejemos solamente las segundas a los técnicos, debido a que se necesitan conocimientos más especializados para ello.

Como dijimos al comienzo, existen tareas distintas para el mantenimiento de la parte física y para el óptimo funcionamiento de los programas y la conservación de los datos. En esta edición nos ocuparemos del hardware y dejaremos para la siguiente al mantenimiento del software.

En general, para un funcionamiento efectivo del equipo se requiere ciertas condiciones ambientales que deben ser controladas y mantenidas dentro de ciertos parámetros. Incluyen un ambiente de trabajo limpio, iluminado, con suficiente espacio. El computador nunca puede estar expuesto al agua ni a humedad excesiva. Cuidarlo de las temperaturas muy altas y de la incidencia de la luz del sol en forma directa. Los cuidados con el equipo en sí se limitan casi siempre a mantenerlo libre de polvo y suciedades tanto externa como internamente. Evitar lo máximo posible los golpes. Y considerar que siempre que se tenga que mover o limpiar el equipo y sus periféricos, éste debe encontrarse apagado y desconectados los cables de la corriente eléctrica.

Limpieza física exterior

Cómo dijimos anteriormente, primero hay que desconectar el equipo de la corriente eléctrica. Después se pasa un paño seco por todas las superficies quitando el polvo acumulado. Finalmente, se moja un poco el otro paño con alcohol y se limpian todas las zonas que se vean sucias o grasientas. En este caso también podría utilizarse algún líquido tipo detergente para quitar al gabinete todas las manchas, pero estas soluciones generalmente aumentan la acumulación de polvo y las manchas posteriormente debido principalmente a que no se evaporan tan fácilmente como el alcohol.

Limpieza física interior

Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de un computador de escritorio es la limpieza física interior. En el interior de los computadores de mesa se acumula suciedad de diversos orígenes, además, los conectores interiores tienden a oxidarse lo que aumenta aún más las fuentes de suciedad. Otro problema es que su interior suele ser un albergue ideal para cucarachas, pequeños roedores, y diversos tipos de insectos. Los que cuentan con una infinidad de aberturas por donde penetrar. Por lo que el primer consejo para mantener lo más limpio posible el interior está el sellar lo máximo posible aquellas aberturas que no están hechas especialmente para su ventilación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: